Home / Atractividad Territorial y Marca Ciudad

Programa en Atractividad Territorial y Marca Ciudad

 

Se trata del primer programa dedicado al estudio del fenómeno de la atractividad y mercadotecnia territorial desde un enfoque transdisciplinar. Tiene su origen en el proyecto homónimo aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Apoyo a Nuevos Profesores de Tiempo Completo (NPTC) del Programa para el Desarrollo Profesional Docente. Actualmente se encuentra adscrito al Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

 

Parte del supuesto de que la ciudad puede ser estudiada desde cualquier disciplina, y por ello es importante encontrar los elementos que permitan desarrollar investigaciones de corte interdisciplinar, o en su caso, transdiciplinar de las Relaciones Internacionales, la Geografía Política, la Sociología Urbana, la Economía Endógena, la Antropología Social, la Mercadotecnia Territorial y los Destinos Turísticos. De manera específica, se considera al estudio de las ciudades en el medio internacional como un objeto de investigación de los estudios mixtos y el diseño de modelos de investigación y aplicación, ya que se pueden identificar las distintas interacciones de la ciudad (transnacionales e internas-externas) en un mundo interdependiente.

 

El programa se basa en uno de los niveles de inserción en el medio internacional de las ciudades: la atractividad de los lugares. Las ciudades son mucho más que un referente para un Estado nación, son territorios con imagen e identidad propias, que pueden ser manipuladas y diseñadas. Esta tendencia provoca que estos territorios busquen ser más competitivos y abiertos a innovaciones e inversiones, lo que ha conducido a que ciudades y regiones se constituyan como uno de los ejes más dinámicos de la innovación —en el sentido amplio del concepto— en el mundo.

 

Este programa coadyuva a reducir la brecha existente entre los estudios académicos y la práctica en el diseño de marcas y estrategias de posicionamiento territorial, ya que en la actualidad no hay algún grupo de investigadoras e investigadores consolidado con experticia en la temática. Solamente se encuentran especialistas consultores que lo han abordado o servidores públicos con la encomienda de desarrollar el posicionamiento de su territorio. La intención es consolidar la investigación aplicada de carácter transdisciplinar, desde los estudios internacionales hacia los estudios urbanos, con respecto al posicionamiento y difusión de los atractivos de los territorios. El propósito es explorar la importancia de la implementación de las marcas ciudad y sus estrategias de atractividad territorial a nivel local en México, debido a que en los últimos años han proliferado las marcas territoriales, el posicionamiento de los destinos turísticos, de inversión o atracción de talento, así como las ciudades modelo.