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Webinario – El Área de la Gran Bahía en el desarrollo chino

Yesenia Villarreal, estudiante de Relaciones Internacionales, y Sandra Cuevas de la MRIGyAL, hacen una reseña sobre la sesión Diplomacia del webinario El Área de la Gran Bahía en el desarrollo chino: diplomacia y deporte

Durante la jornada del pasado jueves 27 de mayo (México) —viernes 28 (China)— de 2021 tuvo lugar el seminario El Área de la Gran Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao (AGB), organizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos y Europeos de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Sun Yat-sen (campus Zhuhai) en China. La reunión fue dirigida por el Dr. Carlos Pulleiro Méndez, investigador de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Sun Yat-sen, y en la que participaron ponentes comprometidos con el estudio de la inserción internacional de las ciudades.

 

Primero, Ray Freddy Lara Pacheco, colaborador de Puntos Cardinales, abrió la sesión haciendo una introducción teórico-conceptual de su propuesta sobre «niveles de inserción en el medio internacional» de las ciudades: proyección exterior, presencia internacional, atractividad territorial y reconocimiento global. Partiendo de su tipología, habló de la necesidad de identificar el tipo de acciones que las ciudades de la Gran Bahía en China realizan, a fin de entender su situación actual, sus motivaciones para salir al exterior y las ventajas que pueden aprovechar. Consideró que, de momento, la mayoría de las ciudades que conforman esta región se ubican en los niveles de atractividad territorial y reconocimiento global.

 

El análisis del Dr. Lara incluyó la identificación de los elementos arribe mencionados mediante estudios de caso de las ciudades de Hong Kong, Macao, Guangzhou, Shenzhen y Zhuhai. En dicho ejercicio, encontró que aquellas motivaciones van desde consolidarse como centros financieros a nivel internacional —como es el caso de Hong-Kong—, hasta potencializar sus capacidades para obtener prestigio internacional como destino turístico y de ocio —como es el caso de Macao—, que también manifiesta su interés en aportar a las relaciones comerciales y empresariales entre China y los países de habla portuguesa. Por su parte, ciudades como Guangzhou, Shenzen, Zhuhai y Foshan han dirigido esfuerzos para vincularse internacionalmente en materia cultural, tecnológica y científica, abonando al reconocimiento de la Bahía como una región innovadora y creativa, dispuesta a convertirse en un centro de intercambio multisectorial que busca mejorar su reconocimiento global, su proyección externa y su atractividad territorial desde cada una de las ciudades que la conforman.

 

Comentó también el hecho de que los hermanamientos han sido el principal instrumento por el cual los gobiernos locales chinos han buscado establecer relaciones de amistad con otras ciudades del mundo. Asimismo, subrayó la importancia de tener en cuenta que el sistema político chino opera con un fuerte nivel de centralización en campos como la política exterior, a diferencia de algunos países occidentales. Esto lleva a que la paradiplomacia de las provincias chinas sea coordinada y controlada por el gobierno central en buena medida. No obstante, el amplio panorama de las relaciones de la Gran Bahía con el mundo, permiten apreciar una política exterior efectiva y adecuada por parte del gobierno central.

 

Posteriormente, se otorgó la palabra al Dr. Ignacio Araya Heredia, director de Citydiplomacy.org (Chile), quien habló del panorama de la política de China hacia América Latina y el Caribe, así como de los vínculos que han fortalecido la cooperación entre ambas regiones y estrechado sus relaciones políticas. Resaltó que la acción internacional de las ciudades y provincias forma parte de la política exterior del gigante asiático.

 

El Dr. Araya complementó su intervención presentando las instituciones que han permitido el fortalecimiento de la internacionalización de las ciudades chinas, con ejemplos como el Foreign Affairs Office of Provincial People’s Government, responsable de planificar y llevar a cabo iniciativas internacionales (conferencias, foros y ferias; organizar viajes al extranjero por parte de formuladores de políticas locales; fortalecer las relaciones internacionales a través de acuerdos de hermanamiento; u orientar el trabajo de la Asociación de Amistades con los Países Extranjeros de cada provincia y ciudad); o como la Chinese People’s Association For Friendship With Foreign Countries, creada en 1954, que jugó un rol clave haciendo conocer a la República Popular China después de su fundación en 1949 y que patrocinó la creación de la International Friendship Cities Association (CIFCA) en marzo de 1992, dedicada a promover el establecimiento de las relaciones de amistad entre las ciudades y los gobiernos locales de China y sus contrapartes en otros países.

 

Explicó el rol de algunas instituciones existentes al interior de las administraciones de las provincias y ciudades chinas, y cómo es que cada una de ellas es el reflejo del marco institucional del gobierno central. Destacó el exitoso caso de instituciones como la Foreign Affairs Office de Wuhan o de Shanghái que complementan el trabajo de las ciudades para plasmar la agenda de cooperación multilateral ante la comunidad internacional.

 

En un tercer momento llegó la presentación del Dr. Daniel Morales Ruvalcaba, miembro del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Sun Yat-sen. Su exposición se situó en la descripción de las características geográficas, históricas y poblacionales de la región de la Gran Bahía china, contrastando sus fortalezas frente a algunas grandes metrópolis del mundo. En particular, destacó que Zhuhai-Macao es una de las ciudades transfronterizas con mayor relevancia geoestratégica en el sur del gigante de Asia, que para América Latina podría representar un enclave para favorecer su acercamiento cultural, comercial y político con la región de la Gran Bahía. El Dr. Ruvalcaba hizo énfasis en la necesidad de contemplar que, tanto el ímpetu de cooperación como el de competencia deben ser tomados en cuenta en la formulación y análisis de las políticas encaminadas al fortalecimiento de los vínculos internacionales. A este argumento, el Dr. Lara sumó la mención del concepto de «cooperación competitiva» que posteriormente fue retomado y ampliado.

 

Para concluir, se procedió a una ronda de preguntas y comentarios, acción que brindó a los participantes la posibilidad de interactuar en la dinámica. La ronda terminó con interesantes observaciones, dejando a cada uno de los participantes con la curiosidad para seguir analizando el rol que desempeñarán cada una de las ciudades que conforman el Área de la Gran Bahía. Sin duda, se trata de una región que motivará interesantes análisis durante los próximos años.

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