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Taller – La importancia de posicionar la gastronomía en la atractividad territorial

Edgar Quintanilla relata el taller sobre gastronomía y atractividad territorial

A las 10 horas del miércoles 9 de junio de 2021, en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO), se llevó a cabo el taller La importancia de posicionar a la gastronomía en la atractividad territorial, impartido por Ray Freddy Lara y Adela García, integrantes del Programa en Atractividad Territorial y Marca Ciudad PATyMC. El taller fue organizado por responsables de la marca ciudad Guadalajara, Guadalajara, del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), así como del programa adscrito al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara.

 

La sesión tuvo el objetivo de sensibilizar y comprender la importancia de implementar estrategias de atractividad territorial a través de productos locales (made in): gastronomía y rutas turísticas para el posicionamiento local e internacional, así como identificar productos turístico-gastronómicos a partir del mapa de valor de la gastronomía de los municipios que componen y colaboran en la marca ciudad Guadalajara, Guadalajara. La bienvenida al evento corrió a cargo de Mario Silva, director general del IMEPLAN; Lorena Martínez, directora de Consulmerk e integrante del comité técnico del fideicomiso de la marca ciudad; y Nanyuki Grageda, gerenta técnica de la marca ciudad Guadalajara Guadalajara.

 

El Dr. Lara comenzó su intervención mencionando que la base para el diseño de estrategias de atractividad territorial es que «Buscan construir una identidad (mediante una imagen propia) de la ciudad para favorecer a su ciudadanía, posicionarse y sobresalir en el exterior». Tomando en consideración este argumento, debemos pensar en nuestra propia identidad, es decir, ¿quiénes somos?, ¿dónde estamos situados? y ¿hacia dónde vamos? Y es que todas las ciudades y territorios tienen una imagen positiva y negativa, pero que no siempre coincide con lo que los ciudadanos perciben de su propia ciudad o su reputación ante los públicos objetivo.

 

Para promover una atractividad territorial adecuada es necesario implementar acciones y estrategias que, de la mano con la esencia de la ciudad, puedan coadyuvar a crear y mantener una imagen positiva hacia el turismo nacional e internacional, al talento y al capital humano, a las inversiones y las empresas, así como en los propios ciudadanos y servidores públicos que se convierten en embajadores de la marca ciudad. Por supuesto, es igual de importante la creación de un plan de mercadotecnia para identificar nichos de mercado específicos, desarrollar y promover las ventajas competitivas de la ciudad y la adopción de modelos de lugar para convertirse en referencias modeladoras. En el caso de Guadalajara —rica en turismo, gastronomía, cultura, deporte, educación, etcétera— es necesario plantearse desde qué punto empezar para que el trabajo conjunto de la sociedad, la iniciativa privada y la academia, pueda abonar al posicionamiento y desarrollo de la marca ciudad.

 

Por su parte, la Mtra. García habló sobre los destinos gastronómicos, punto medular para detonar el turismo y tema de vital importancia en este momento en que la reactivación económica es imperante, después de la pandemia por la COVID-19. Además, mencionó que «Un territorio se transforma en destino turístico cuando logra posicionarse, es decir, cuando la demanda (el turista) lo percibe como un lugar que posee elementos de atracción suficientemente interesantes, capaces de satisfacer las necesidades y las motivaciones de los turistas»; y para que un destino gastronómico pueda competir, es necesario que tenga una serie de atributos como: atractividad, notoriedad, accesibilidad, disponibilidad, amplia oferta de actividades, garantía, hospitalidad e innovación, así como una gastronomía local variada para todo público.

 

Hoy en día, el turismo gastronómico ha sido el factor determinante para que el turista (y otros públicos) decidan visitar un destino, por lo que la creación de rutas gastronómicas puede ayudar a desarrollar y posicionar la marca ciudad. En México, en Jalisco, y en el Área Metropolitana de Guadalajara, se pueden hacer diferentes rutas según la geografía de los territorios. Esto sería un factor determinante para que el ciudadano, el turista, el inversor y las personas talentosas vivan la experiencia completa de conocer, vivir y probar la riqueza y la cultura de nuestros lugares.

 

Para terminar, se dio paso a una dinámica creativa en la que los participantes tuvieron la oportunidad de platicar entre ellos y proponer acciones para identificar cada eslabón de la cadena de valor del turismo gastronómico; acciones que serán recopiladas y trabajadas para seguir desarrollando una ruta gastronómica del AMG, apoyada por la marca ciudad Guadalajara, Guadalajara.

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