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Conferencia – «Engaging Transprofessional Diplomacy in a Complex World»

Angélica Jacqueline Jiménez, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UdeG, relata la presentación a cargo del Dr. David Wellman

El pasado viernes 25 de marzo se llevó a cabo la conferencia «Engaging Transprofessional Diplomacy in a Complex World» a cargo del Dr. David Wellman, director de The Grace School of Applied Diplomacy (DePaul University, Chicago). Dicha ponencia fue organizada por la Maestría en Relaciones Internacionales de Gobiernos y Actores Locales en conjunto con la Maestría Global Politics and Transpacific Studies de la Universidad de Guadalajara.

 

El Dr. Wellman comenzó su intervención mencionando que su charla se inspiró en Transprofessional Diplomacy, texto escrito por Costas M. Constantinou, Noé Cornago y Fiona McConnell, y citó: «la diplomacia ya no está restringida a una sola ubicación, no es implementada exclusivamente por una interacción entre representantes oficiales»; para agregar que la transprofesionalización de la diplomacia que estos autores proponen refleja la expansión del espacio diplomático y el ritmo intensificado en las interacciones globales y de redes, así como las nuevas posibilidades de practicar la actividad diplomática.

 

El director de The Grace School of Applied Diplomacy resaltó que la escuela tiene como premisa central comprender que la diplomacia no es únicamente practicada por representantes de Estado, sino que también es ejercida por otros actores, tales como organizadores de comunidades, artistas, científicos, empresarios, líderes religiosos, activistas, educadores, entre otros. Quienes incluso pueden ubicarse en una mejor posición para abordar las diversas áreas de conflicto, así como gestionar coaliciones. Del mismo modo, mencionó que The Grace School prepara a sus estudiantes para convertirse en diplomáticos capaces de ejercer en todos los niveles, es decir, bien sea como profesionales patrocinados por el Estado o como actores no gubernamentales.

 

También mencionó que el término diplomático siempre ha sido asociado con un grupo élite de personas que históricamente eran representados por miembros de la nobleza. No obstante, sugiere que ahora se considere que la diplomacia emerge cuando alguien, exitosamente, representa y negocia para determinado territorio o grupo de personas, por una causa, o simplemente como mediador. En resumen, destacó que se está generando una democratización de la diplomacia, a raíz de la situación por la cual atraviesa el mundo, donde surge la necesidad de que más personas se entiendan a sí mismas como practicantes de la diplomacia.

 

El ponente destacó la importancia de que las personas se vean a sí mismas como diplomáticos, debido a que ello abre puertas para ejercer y, por tanto, impactar en mayor escala. Asimismo, recalcó que el concebirse de esta manera hace posible que se adquieran y refuercen habilidades asociadas con ésta práctica, y con ello, se logre ser mejor mediador y negociador. Otro aspecto importante lo ubica en la búsqueda de aliados y en la inclusión de otros practicantes de diferentes campos, como oenegés o diplomáticos tradicionales, con el fin de complementar puntos de vista y aspiraciones.

 

Finalmente, el Dr. Wellman resaltó que la transprofesionalización que ofrece la escuela de diplomacia se da en campos tradicionales como Diplomacia y Relaciones Internacionales o Diplomacia y la Economía Política Internacional, pero que también se hace visible en aquellas como Diplomacia y Arte, Diplomacia y Religión, Diplomacia y Salud Pública Mundial, Diplomacia y Migración, Diplomacia y Medioambiente, Diplomacia y Teoría Crítica, entre muchas más.

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