Home / Blog  / Encuentro – Nuevas Tendencias sobre la Internacionalización y la Atractividad Territorial de las Regiones y Ciudades

Encuentro – Nuevas Tendencias sobre la Internacionalización y la Atractividad Territorial de las Regiones y Ciudades

Ray Freddy Lara, coordinador general del evento, enlista los detalles sobre este encuentro.

Desde el Programa en Atractividad Territorial y Marca Ciudad (PATyMC) de la Universidad de Guadalajara, del 9 al 11 de octubre de 2023, se celebrará en las ciudades de Zapopan y Lagos de Moreno, Jalisco el encuentro sobre «Nuevas Tendencias sobre la Internacionalización y la Atractividad Territorial de las Regiones y Ciudades», el cual ha sido posible gracias a la ayuda de 11 360 euros otorgada para la realización de eventos temáticos de carácter internacional destinados a los integrantes del Grupo de Universidades Iberoamericanas la Rábida a través de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), España.

 

El encuentro resulta relevante toda vez que se trata de un semillero para la investigación, la innovación y el desarrollo en distintas dimensiones tales como la atractividad territorial, internacionalización, paradiplomacia, turismo y gestión de destinos gastronómicos. Lo anterior, en su conjunto, permite impulsar la cooperación de un espacio iberoamericano de conocimiento a través del intercambio mutuo de experiencias.

 

Se parte de la atractividad territorial, que se refiere a la capacidad de una región, área geográfica o lugar para atraer y retener personas, inversiones, empresas y actividades económicas con el fin de posicionar a los territorios de diversas maneras. Busca construir una imagen propia de los diversos espacios físicos para favorecer a su ciudadanía, posicionarse y sobresalir en el exterior mediante su internacionalización a partir de las características identitarias propias de cada lugar, que pueden ser físicas —como su geografía y arquitectura—, o intangibles —como la cultura y los valores, entre muchas otras—, utilizando herramientas, estrategias, acciones, eventos, actividades y políticas públicas, que van desde la mercadotecnia, la competitividad, el desarrollo endógeno o la identidad territorial para configurar los territorios.

 

Bajo este contexto, con el objetivo de identificar las áreas de interés y relación entre la atractividad y la internacionalización territorial, los días 9, 10 y 11 de octubre de 2023, se celebrará el encuentro «Nuevas Tendencias sobre la Internacionalización y la Atractividad Territorial de las Regiones y Ciudades», mismo que permitirá revisar la importancia de la «Gestión de destinos gastronómicos. Revalorización, conservación y sostenibilidad».

 

El evento se centra en la gastronomía porque es un medio de diferenciación de los destinos; la alimentación y otras actividades gastronómicas poseen un papel importante en el proceso de institucionalización y fortalecimiento de una imagen para un territorio, una manera de agregar valor en la identidad de un lugar como destino turístico, convirtiéndose en un medio para conocer la cultura local y sus significados. De manera externa, la gastronomía y lo culinario juegan un papel fundamental en la comercialización de los destinos turísticos, se utiliza para promocionar regiones específicas con el fin de atraer a inversores a la zona, fomentar el turismo y otros negocios relacionados.

  • Se desarrollarán dos conversatorios inaugurales y siete conversatorios con expertos internacionales integrantes del Grupo de Universidades Iberoamericanas la Rábida, provenientes de Chile, Colombia, Ecuador, España y México, e invitados especiales de la Universidad de Naciones Unidas, el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Taller Patrimonio y Metrópoli; y la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe en los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara (9, 10 y 11 de octubre).
  • Creación del Grupo Iberoamericano de Trabajo sobre Atractividad Territorial, Patrimonio y Gastronomía bajo la lógica de las Relaciones Internacionales, la Paradiplomacia y el Turismo (10 de octubre).
  • Teniendo en cuenta la gastronomía como un dispositivo de atractividad territorial, en el marco del evento se desarrollará un pabellón gastronómico con la participación de algunos municipios de la Región Altos Norte de Jalisco, así como integrantes de la iniciativa privada local, quienes mostrarán su gastronomía, artesanía y aspectos culturales emblemáticos en la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno (10 y 11 de octubre).

 

Para mejorar la gestión y organización del evento se ha creado un sitio web desde el cual es posible acceder a toda la información relacionada con las sedes, los participantes, los invitados, el registro y demás pormenores de relevancia para asistentes e interesados.

 

Colaboradores del encuentro:

  • Programa en Atractividad Territorial y Marca Ciudad (PATyMC).
  • Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) – Departamento de Políticas Públicas, Departamento de Administración, Departamento de Turismo, Recreación y Servicio.
  • Centro Universitario de los Lagos (CULagos) – Departamento de Ciencias Sociales y del Desarrollo Económico.
  • Red de Expertos en Paradiplomacia e Internacionalización Territorial (REPIT).
  • Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC).
  • Coordinación de Internacionalización de la UdeG.
  • Cuerpo Académico en formación «Las Relaciones Internacionales y las Nuevas Diplomacias» UDG-CA-951.
  • Maestría en Relaciones Internacionales de los Gobierno y Actores Locales (MRIGyAL).
  • H. Ayuntamiento de Lagos de Moreno.
  • H. Ayuntamiento de Zapopan.
  • Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) en Málaga, del Instituto de las Naciones Unidades para la Formación e Investigaciones (UNITAR).

 

POST TAGS:

contacto@puntoscardinales.com.mx

Review overview
NO COMMENTS

POST A COMMENT